jueves, 30 de mayo de 2024

 Reto 4 "Diseño colaborativo de servicios públicos"

Contexto:

Una de las funciones más importantes de la SGPAE (Subdirección General de Políticas Activas de Empleo, dentro del SEPE) es el proceso de elaboración de propuestas normativas y de desarrollo en materia de promoción, intermediación laboral y de formación para el empleo, así como su seguimiento, evaluación y actualización en colaboración con las CCAA e interlocutores sociales. Para lograrlo se establecen unas Instrucciones para el seguimiento y control de la formación programada por las empresas para sus trabajadores y permisos individuales de formación, aprobadas por la propia SGPAE el 19 de junio de 2016. Estas acciones de seguimiento, control y evaluación de la formación programada por las empresas serán llevadas a cabo por cada Administración competente (CCAA en colaboración con el SEPE).

Actualmente, las actuaciones en tiempo real comprenden el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su impartición y durante la realización de la misma, a través de evidencias físicas y testimonios recabados mediante entrevistas y cuestionarios a los responsables de la formación, alumnos y formadores, con el fin de realizar una comprobación sobre la ejecución de la actividad formativa, contenidos de la misma, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos.

Dentro de las tareas dirigidas a preparar el seguimiento por los técnicos responsables de las Direcciones Provinciales del SEPE, destaca las consultas previas de seguimiento. La planificación de las actuaciones de seguimiento puede comenzar en el momento en que se comunica por las empresas y por las entidades organizadoras, a través del sistema electrónico implantado por el SEPE, con el apoyo técnico de FUNDAE, el inicio de las acciones formativas.  Las empresas y entidades a las que se hubiese encomendado la organización de la formación, deberán comunicar la información de cada acción formativa y de cada uno de los grupos en que aquella se imparte, conteniendo, al menos, la denominación y los contenidos básicos de la acción formativa, la modalidad de impartición, el número de horas lectivas, el número previsto de trabajadores participantes y la relación de profesores y/o tutores en cada acción formativa y la fecha, horario y lugar de realización, así como la razón social y el NIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar en la formación.

En la iniciativa de formación programada por las empresas, no será obligatorio que las acciones formativas estén referenciadas al Catálogo de Especialidades Formativas, tal como establece en la Ley 30/2015. Solo será necesario que guarden relación con la actividad empresarial y adecuarse a las necesidades formativas de aquellas y de sus trabajadores. La programación y gestión de estas acciones formativas podrá realizarse por las empresas con flexibilidad en sus contenidos y en el momento de su impartición, siempre que se respete el derecho de información y consulta de la representación legal de los trabajadores. Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando para ello medios propios y/o bien recurriendo a su contratación.

Identificación del proyecto: Laboratorio de Políticas Activas de Empleo (LabPAE)

LabPAE pretende facilitar esta fase de planificación y seguimiento de los programas formativos empresariales que se han descrito anteriormente. Se trata de una iniciativa piloto con la que enfocar, canalizar y unificar las necesidades formativas de las empresas con las necesidades laborales de los ciudadanos.

La idea consiste en la creación de un espacio abierto de intercambio de información curricular, necesidades formativas, experiencias laborales, banco de conocimiento y perfiles profesionales, etc…, que funcione, además, como una plataforma de participación y colaboración por parte de todos los implicados (ciudadanía, empresas, formadores, Administración…) donde puedan aportar sus opiniones, criterios, capacidades y preferencias, tanto a nivel laboral como formativo. El fin último que se persigue es adecuar mejor la oferta de los programas de formación empresariales con el perfil de la población en busca de empleo, de forma que sirvan de orientación a empresarios y empresas de formación en el diseño, planificación e impartición de estos cursos.

Actores:

Los actores beneficiarios e intervinientes en este proyecto que hemos bautizado LabPAE, por tanto, son:

  •      El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y, dentro del mismo, la SGPAE
  •      Las Oficinas Públicas de Empleo en las distintas Direcciones Provinciales (DDPP)
  •      Centro gestor y Unidad de seguimiento y control de acciones formativas de las CCAA
  •      La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)
  •      Empresas que se adscriben a los programas de formación para desempleados
  •      Organizaciones empresariales y sindicales
  •      Empresas de formación y/o teleformación
  •      Los ciudadanos

Plan de rediseño colaborativo:

La nueva plataforma LabPAE ofrecerá un punto de encuentro entre todos estos actores implicados para facilitar y mejorar el proceso diseño, planificación, elaboración y retroalimentación de los programas formativos de empresas hacia la ciudadanía de acuerdo a las políticas activas de empleo dictadas desde el SEPE en colaboración con el resto de actores del sector público.

El plan para hacer partícipes a todos ellos sería concebir y desarrollar, en primer lugar, esta plataforma colaborativa basada en las nuevas tecnologías de la información, creando un portal web con toda la información relativa a estos programas (normativa, empresas participantes, empresas formadoras, planes de formación, oferta de empleo, requisitos, etc…), de una forma transparente y clara para toda la ciudadanía. Dicha herramienta dispondrá de un espacio privado para formadores y demandantes de empleo que quieran registrarse, con un doble fin: darse de alta en los programas que consideren de su interés y sean adecuados a su perfil, pero también participar de forma activa con el diseño de los mismos a través de opiniones, aportaciones, sugerencias, etc, ya sea participante o no en alguno de los cursos que se estén impartiendo o que estén ya planificados. Según se ha descrito anteriormente, entre las actuaciones que se vienen llevando a cabo durante el seguimiento y control de las actividades formativas aparecen las entrevistas físicas en los lugares de formación (tanto a alumnos como profesores), la realización de cuestionarios, o las consultas previas al comienzo de las sesiones formativas. Todas estas tareas serán implementadas de manera sencilla y organizadas a través de la nueva plataforma, y serán de gran ayuda a empresas y organizaciones de formación en el diseño de los nuevos planes formativos más adaptados a las necesidades de unos y de otros.

En una segunda fase, tras la creación de la plataforma web comentada, habría que notificar a los interesados de su disponibilidad y los beneficios que conlleva. Aquí es importante la participación de los gestores de las oficinas de empleo de las distintas DDPP en su labor de atender y asesorar al público, así como de los propios medios publicitarios de que dispone la Administración (portales web, redes sociales, notas de prensa, etc…). Sería interesante en esta fase del plan una tarea de información y concienciación a las empresas implicadas en estos programas, así como la colaboración de las organizaciones sindicales, de cara a que se tengan en cuenta las aportaciones de los ciudadanos a la hora de rediseñar los nuevos planes formativos.

Entre los aspectos positivos de esta iniciativa destaca la inclusión de la misma en el marco de la transparencia y el Gobierno Abierto, considerados hoy día como una importante palanca de acción para la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos. A ello habría que añadir la ventaja de aunar en una misma herramienta tecnológica gran parte de las actividades que se vienen desarrollando en la planificación, impartición y evaluación de estos programas formativos, en las que, como hemos visto, intervienen muchos actores. Por último, cabría destacar la motivación extra que supone a los desempleados el hecho de que puedan ser parte activa en el diseño de los planes formativos que ofertan las empresas, convirtiéndose también en mayor medida en demandantes de formación.

Un aspecto negativo sería la posible dificultad de concienciación y adaptación a esta forma abierta y participativa del diseño y planificación de estos programas por parte de las organizaciones, incluidas las especializadas en formación, habida cuenta que hasta el momento se ha estado enfocando más hacia las necesidades empresariales que hacia los perfiles, necesidades y preferencias de los demandantes.




martes, 28 de mayo de 2024

Reto 3: “Manifiesto Pre Congreso OGP #INAPGobiernoAbierto”

A continuación incluyo una captura sobre mi aportación en la plataforma PollUnit siguiendo la propuesta especificada en el reto 3 del curso de Fundamentos de Gobierno Abierto.



Entre las aportaciones que he votado, comento tres de las que me parecieron más interesantes:

1)   El compromiso general de conseguir una Administración cercana sigue siendo asignatura pendiente aunque quizá cada vez menos lejana que antes. Las iniciativas propuestas en esta aportación, sustentadas en las propias bases del Gobierno Abierto, así como la utilización más generalizada de la Administración electrónica haciéndola accesible y entendible a la ciudadanía, son las claves que pueden conseguir el objetivo de este compromiso.



2) Interesante propuesta la de intentar establecer una conexión directa entre nuestros representantes políticos y las nuevas generaciones. Creo que la iniciativa es muy acertada con una finalidad clara de acercar a los jóvenes la función y el cometido de las cámaras parlamentarias de nuestra democracia. Está claro que ayudaría a mejorar el desinterés o desafección de las nuevas generaciones hacia la política, en general, y el funcionamiento del parlamento, en particular.



3) Parece que otra iniciativa que está teniendo gran aceptación es la de facilitar y exigir una formación actualizada en el empleado público acerca de los fundamentos de Gobierno Abierto que se analizan en este curso. En este sentido, los movimientos más importantes que se han dado nacen como consecuencia de la ley de 19/2013, pero el hecho de conseguir una Administración abierta y cercana a los ciudadanos en base a los principios de transparencia, participación y colaboración es algo tan básico en el buen funcionamiento del servicio público que no parece nada descabellado establecer un programa de formación y reciclaje en esta materia para todo el funcionariado.









jueves, 16 de mayo de 2024

Reto 2: Agentes de Transparencia

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid

https://transparencia.madrid.es/portal/site/transparencia

Valoración:

Conocía el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid aunque no había indagado en él tanto como el de la AGE. Su acceso es inmediato con solo preguntar en los clásicos buscadores con esas tres palabras: “transparencia”, “ayuntamiento”, “Madrid”.

En general me parece útil y suficiente la información que en él se presenta desde el punto de vista de la transparencia hacia la ciudadanía, incluyendo asuntos de publicidad activa, organización de la institución, presupuestos, normativa, información por sectores o la propia regulación del acceso a la información. Creo que en algún caso puede llegar a ser excesiva dicha información mostrada, con largos listados paginados que requieren del scroll vertical para poder visualizarlos, mientras no se indica nada en el filtro vacío por defecto (ej. Huella normativa). Tampoco resulta atractiva la línea clásica y austera de diseño del portal del Ayuntamiento de Madrid monocolor (azul) y sin apenas gráficos o iconos que susciten el interés del visitante.

Mejoras:

A todas luces, el actual Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid requiere un análisis de usabilidad y de modernización con las nuevas tecnologías que hoy día se emplean para el diseño de portales. A continuación cito tres líneas de mejoras:

  • Cambio de la línea de diseño con colores más atrayentes y sugerentes, junto a la utilización de gráficos e iconos dinamizados (carrusel de noticias, mayor separación de contenidos, pestañas desplegables, enlaces basados en botones, etc..). Baste seguir el ejemplo de otros dos portales con los que se enlaza: Portal de Ciudades Abiertas (https://ciudades-abiertas.es/) o Portal de Datos Abiertos (https://datos.madrid.es/portal/site/egob).
  • Análisis de Usabilidad o Experiencia de usuario para una restructuración de la arquitectura del contenido, simplificando y organizando mejor la información más inmediata e importante para el ciudadano. Se trata de hacer más agradable e intuitiva la navegación por la web del portal.
  • Incorporación de las normas básicas de accesibilidad (no parece certificado según la WCAG 2.1 y no todas las páginas ofrece la herramienta de lectura para discapcitados visuales), así como la incorporación de un chatbot que interactúe con el ciudadano facilitando las búsquedas mediante el uso del lenguaje natural y de la inteligencia artificial.

En este sentido considero el Portal de Transparencia de la AGE (https://transparencia.gob.es/) un buen punto de referencia, pero conservando, como es lógico, una línea de diseño específica e identificativa que le dé personalidad propia, como puede ser el predominio del color azul (véase cómo algunas de las mejoras propuestas están ya incorporadas en la web del Ayuntamiento de Madrid: https://www.madrid.es/portal/site/munimadrid).


domingo, 12 de mayo de 2024

Nombre: Portal Transparencia Plus

Descripción: El gobierno portugués puso en marcha una mejora sustancial en relación a la transparencia y participación al dotar a su portal de un diseño claro, conciso y orientado a las necesidades de los ciudadanos, para lo cual contó con la colaboración de un equipo intersectorial bajo la coordinación de la Agencia de Modernización Administrativa involucrando a 15 entidades públicas diferentes. El resultado ha sido su nueva línea de diseño en la que destaca la facilidad de uso y su posible utilización por perfiles de usuario. Proporciona información sobre gasto e inversiones públicas, su impacto en la educación, la salud, la innovación y transición digital, la creación de empleo, la competitividad internacional y el cambio climático.

https://transparencia.gov.pt/pt/


Esta iniciativa ha sido galardonada con el primer premio dentro de la categoría nacional que la comunidad de OGP otorgó durante la cumbre Global que tuvo lugar en 2023 en Tallín, Estonia, elegido de entre 47 proyectos presentados tanto a nivel local como nacional.

martes, 7 de mayo de 2024

Presentación al curso de Fundamentos de GA

Hola!

Soy José Juan, funcionario de carrera de la Administración General del Estado perteneciente al Cuerpo Superior de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, desde julio de 2022. Actualmente estoy desempeñando mis funciones de empleado público en la SGTIC del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid capital.

Tras 27 años de experiencia en el sector de las TIC dentro del ámbito privado y aprovechando el "paréntesis" forzoso de la pandemia, aprobé las oposiciones para incorporarme a la Administración pública. Así que a pesar de mi dilatada carrera profesional, considero que aún me queda mucho por aprender, y no solo en cuestiones ligadas al mundo de las tecnologías, sino también en disciplinas transversales o universales que atañen al ser humano y a su convivencia, como son los temas de liderazgo, gobernanza, políticas sociales, no discriminación, etc...

Tal es el caso de la actual experiencia formativa impartida por el INAP sobre los Fundamentos de Gobierno Abierto, que a mi modo de ver constituye uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento del sector público. Cuestiones relacionadas como la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana forman la base principal sobre la que se construye una Administración eficaz, creíble y que trasmite confianza y seguridad a las personas que utilizan sus servicios. Además, me parece aún de mayor interés ya que a ello colabora la aplicación de las tecnologías en referencia al uso de datos abiertos, la reutilización de la información y la implantación de una administración digital capaz de crear el contexto favorable sobre el que desarrollar esta forma de gobernanza.

Por todo ello, las expectativas del curso en mi caso son elevadas, especialmente siguiendo este formato de experiencia dinamizada en el que se aprende de todos los participantes.


Saludos.

  Reto 4 "Diseño colaborativo de servicios públicos" Contexto : Una de las funciones más importantes de la SGPAE (Subdirección Gen...