Reto 2: Agentes de Transparencia
Portal de Transparencia
del Ayuntamiento de Madrid
https://transparencia.madrid.es/portal/site/transparencia
Valoración:
Conocía el Portal de
Transparencia del Ayuntamiento de Madrid aunque no había indagado en él tanto
como el de la AGE. Su acceso es inmediato con solo preguntar en los clásicos
buscadores con esas tres palabras: “transparencia”, “ayuntamiento”, “Madrid”.
En general me parece útil y suficiente la información que en él se presenta desde el punto de vista de la transparencia hacia la ciudadanía, incluyendo asuntos de publicidad activa, organización de la institución, presupuestos, normativa, información por sectores o la propia regulación del acceso a la información. Creo que en algún caso puede llegar a ser excesiva dicha información mostrada, con largos listados paginados que requieren del scroll vertical para poder visualizarlos, mientras no se indica nada en el filtro vacío por defecto (ej. Huella normativa). Tampoco resulta atractiva la línea clásica y austera de diseño del portal del Ayuntamiento de Madrid monocolor (azul) y sin apenas gráficos o iconos que susciten el interés del visitante.
Mejoras:
A todas luces, el actual Portal de
Transparencia del Ayuntamiento de Madrid requiere un análisis de usabilidad
y de modernización con las nuevas tecnologías que hoy día se emplean para el
diseño de portales. A continuación cito tres líneas de mejoras:
- Cambio de la línea de diseño con colores más atrayentes y sugerentes, junto a la utilización de gráficos e iconos dinamizados (carrusel de noticias, mayor separación de contenidos, pestañas desplegables, enlaces basados en botones, etc..). Baste seguir el ejemplo de otros dos portales con los que se enlaza: Portal de Ciudades Abiertas (https://ciudades-abiertas.es/) o Portal de Datos Abiertos (https://datos.madrid.es/portal/site/egob).
- Análisis de Usabilidad o Experiencia de usuario para una restructuración de la arquitectura del contenido, simplificando y organizando mejor la información más inmediata e importante para el ciudadano. Se trata de hacer más agradable e intuitiva la navegación por la web del portal.
- Incorporación de las normas básicas de accesibilidad (no parece certificado según la WCAG 2.1 y no todas las páginas ofrece la herramienta de lectura para discapcitados visuales), así como la incorporación de un chatbot que interactúe con el ciudadano facilitando las búsquedas mediante el uso del lenguaje natural y de la inteligencia artificial.
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