Presentándome...
Hola!
Soy José Juan, funcionario de carrera de la Administración General del Estado perteneciente al Cuerpo Superior de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, desde julio de 2022. Actualmente estoy desempeñando mis funciones de empleado público en la SGTIC del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid capital.
Tras 27 años de experiencia en el sector de las TIC pero dentro del ámbito privado y aprovechando el "paréntesis" forzoso de la pandemia, aprobé las oposiciones para incorporarme en la Administración pública. Así que a pesar de mi dilatada carrera profesional, considero que aún me queda mucho por aprender, y no solo en cuestiones ligadas al mundo de las tecnologías y de la informática o las telecomunicaciones, sino especialmente en disciplinas más transversales o universales que atañen a la convivencia entre personas y trabajadores.
Tal es el caso de la actual experiencia formativa impartida por el INAP sobre el trato igualitario y la no discriminación, uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento de las administraciones públicas, en particular, y de la sociedad actual en general. Este tipo de formación no suele prodigarse en el sector privado, más centrado en las habilidades técnicas de sus empleados, pero no por ello menos importante a la hora de ejercer las distintas competencias profesionales que a cada uno le toca. Así que mis expectativas son altas en cuanto a poder aprovechar esta oportunidad que se presenta con el fin de identificar y gestionar situaciones de discriminación que muchas veces pasan desapercibidas, ignoradas o incluso tratadas de manera superficial, pasando por alto las consecuencias que resultan derivado de ello y que en ocasiones aparecen a largo plazo, cuando ya el daño es irreversible.
En cuanto al otro punto que reza en el título, desde mi punto de vista el slogan se resume en el siguiente principio: "Igualdad de oportunidades", sin que haya resquicio a ningún tipo de sesgo asociado a los rasgos que definen a una persona sea del tipo que sea (físico, sexual, psicológico, religioso, cognitivo etc...). La desigualdad es la gran rémora social que siempre nos ha golpeado y, desgraciadamente, lo sigue haciendo. Como se suele decir, "cambiar el chip" es complicado, pero no imposible. Normalmente se consigue a base de insistir para lograr una concienciación adecuada en la gente y, aunque suele llevar tiempo, no es misión imposible. Así que dar ejemplo en la Administración supone un buen punto de partida para llevar a cabo tamaña empresa.
Como final de presentación solo añadir que mi principal afición es la música (razón de la imagen introductoria). Hace poco visualicé un vídeo de una chica autista y ciega interpretando la Arabesca nº1 de Debussy al piano de forma admirable, que hasta el propio Lang Lang, presente entre el público, no daba crédito... ¡Ríete tú de discapacidad!
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario