Los estereotipos y prejuicios se pueden eliminar en etapas tempranas
Estamos
hablando de la VI edición de la Muestra Anual de la
Comunicación (MuAC), que reúne alumnos y alumnas de distintos
colegios, institutos y universidades de Sevilla. Este año ha sido alrededor de
800 los estudiantes que se han dado cita en el parque del Alamillo de la capital
hispalense, un entorno ideal para
realizar las actividades asociadas al evento acompañado del buen tiempo
característico de las fechas primaverales en las que tiene lugar (mediados de
abril).
Diferentes
estudios realizados acerca de los criterios
de las familias a la hora de elegir el centro de enseñanza para sus hijos
demuestran que las políticas aplicadas en este sentido no han resultado del
todo efectivas de cara a conseguir los objetivos que se persiguen en la MuAC.
Por ejemplo, los datos arrojados de la investigación realizada por el Congreso anual de Enseñanza que se
celebró en 2020 en Valladolid, demuestran que la reforma introducida en Madrid en
el curso 2012/2013 sobre la baremación para la admisión en los centros educativos
(asociada a los puntos de alumnos de rentas bajas e hijos de antiguos alumnos)
aumentó la segregación escolar por nivel educativo y estatus de inmigrante en
un 3 y 13% respectivamente, mientras que el cambio de baremo más reciente relacionado
con el distrito único apenas tiene incidencia en esta segregación escolar, de
forma que pueda compensar la propia segregación residencial que ya existe (es
decir, prevalece el criterio de cercanía al centro sobre la libertad de
elección).
Por tanto, se hace indispensable el correcto diseño de políticas adecuadas que fomenten la integración y no discriminación del alumnado en la sociedad española con independencia de su estatus económico y cultural, pero también la creación de iniciativas como la descrita para promover buenas prácticas educativas innovadoras como herramienta que contribuya a la visibilización de una realidad diferente a la que crean los estereotipos y prejuicios sociales.
El
planteamiento de usar espacios naturales públicos y abiertos parece el
adecuado, como incentivo a añadir al de disponer de amplitud para organizar las
actividades y reunir a mayor número de estudiantes. Supone, además, potenciar
el criterio de neutralidad e igualdad como alternativa a organizarlo en uno de
los centros participantes. También ayuda a que su atractivo y repercusión
mediática sea mayor en las redes sociales, dando pie a otras ciudades y
administraciones locales a realizar prácticas similares.
Aunque no se indican los resultados de satisfacción entre los promotores y el alumnado en relación a este tipo de eventos que se vienen realizando en Sevilla, está claro que su continuidad durante las 6 ediciones mantenidas, incluyendo una pausa obligada durante la pandemia, dan muestra de su buena acogida por todas las partes implicadas. Como buenas prácticas que conforman este tipo de actividades no suponen una solución al problema actual de la segregación y estigmatización socioeducativa, pero sirven de herramienta para la concienciación y visibilización del mismo desde una perspectiva innovadora y divertida.
No
obstante, como toda iniciativa pública se puede convertir en un arma de doble
filo la manera de aplicarla y el uso o percepción que se tenga de ella. Los
beneficios que demuestran la fortaleza de esta herramienta ya se han venido
exponiendo a lo largo de este artículo, pero no debemos olvidarnos también de las
posibles debilidades que puedan
derivarse de una selección inadecuada de los centros participantes (se debe
buscar la diversificación y diferente
ubicación de los mismos), una incorrecta organización de las actividades
(parques o espacios públicos sin suficiente seguridad o que se dejan sucios
tras el evento), una inadecuada formación o contextualización del personal
docente que participa (puede incidir en desmotivación o realización de
actividades de forma inapropiada), o relacionado con esto último, un uso
inadecuado de estas jornadas por parte del alumnado (“día no lectivo de paseo
en el parque con los amigos y amigas de clase”). Estos inconvenientes, en caso
de no evitarse, pueden producir, incluso, el efecto contrario al que se
persigue.
Referencias:
5ª edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC)
Congreso anual de Enseñanza, Valladolid
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