miércoles, 17 de abril de 2024

 Los estereotipos y prejuicios se pueden eliminar en etapas tempranas



Quería destacar una iniciativa que resulta innovadora y motivadora para los que se ven implicados en ella, en este caso estudiantes de todas las edades desde primaria hasta universitarios, promovida por el personal docente de los centros educativos de Sevilla con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Limpieza Pública y Educación, así como de la Junta de Andalucía. También el Tercer Sector está presente, ya que colaboran asociaciones y entidades relacionadas con la educación, como la Escuela Pública de Golf de la Cartuja, la asociación Movimiento contra la Intolerancia y la Fundación Vicente Ferrer.

Estamos hablando de la VI edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC), que reúne alumnos y alumnas de distintos colegios, institutos y universidades de Sevilla. Este año ha sido alrededor de 800 los estudiantes que se han dado cita en el parque del Alamillo de la capital hispalense, un entorno ideal  para realizar las actividades asociadas al evento acompañado del buen tiempo característico de las fechas primaverales en las que tiene lugar (mediados de abril). La iniciativa surge en 2016 de la mano de un grupo de docentes de Educación Primaria y Secundaria, que vieron en ella la oportunidad de salir del aula y llevar la escuela a la calle. Hasta el curso 2018/19 la MuAC se celebró en el entorno de la Alameda de Hércules, aunque la edición del curso 2019/20 se vio interrumpida por el COVID-19.

Se trata de un encuentro intergeneracional e intercultural, como remarca el comunicado, en el que se aparcan las diferencias sociales, culturales y económicas que puedan existir entre ellos, con el único fin de compartir experiencias, romper estereotipos y mejorar la comprensión de la realidad que les rodea dejando de lado estigmas y barreras sociales que sin quererlo se establecen en el ámbito de las propias familias. Para ello los organizadores seleccionan cada año una serie centros educativos entre CEIP, IES y universidades, teniendo en consideración la diversidad y separación de los barrios en los que se ubican. En este sentido pueden participar centros de otras provincias como fue el caso del año 2023 con un centro de Primaria de Huelva, o este año 2024 con un centro de enseñanza compensatoria para estudiantes en situación de desvantaja. El objetivo principal de la experiencia es convertir al alumno o alumna en el protagonista de su aprendizaje en contextos interdisciplinares, intergeneracionales e interculturales, además de compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad.

Diferentes estudios realizados acerca de los criterios de las familias a la hora de elegir el centro de enseñanza para sus hijos demuestran que las políticas aplicadas en este sentido no han resultado del todo efectivas de cara a conseguir los objetivos que se persiguen en la MuAC. Por ejemplo, los datos arrojados de la investigación realizada por el Congreso anual de Enseñanza que se celebró en 2020 en Valladolid, demuestran que la reforma introducida en Madrid en el curso 2012/2013 sobre la baremación para la admisión en los centros educativos (asociada a los puntos de alumnos de rentas bajas e hijos de antiguos alumnos) aumentó la segregación escolar por nivel educativo y estatus de inmigrante en un 3 y 13% respectivamente, mientras que el cambio de baremo más reciente relacionado con el distrito único apenas tiene incidencia en esta segregación escolar, de forma que pueda compensar la propia segregación residencial que ya existe (es decir, prevalece el criterio de cercanía al centro sobre la libertad de elección).

Por tanto, se hace indispensable el correcto diseño de políticas adecuadas que fomenten la integración y no discriminación del alumnado en la sociedad española con independencia de su estatus económico y cultural, pero también la creación de iniciativas como la descrita para promover buenas prácticas educativas innovadoras como herramienta que contribuya a la visibilización de una realidad diferente a la que crean los estereotipos y prejuicios sociales.

El planteamiento de usar espacios naturales públicos y abiertos parece el adecuado, como incentivo a añadir al de disponer de amplitud para organizar las actividades y reunir a mayor número de estudiantes. Supone, además, potenciar el criterio de neutralidad e igualdad como alternativa a organizarlo en uno de los centros participantes. También ayuda a que su atractivo y repercusión mediática sea mayor en las redes sociales, dando pie a otras ciudades y administraciones locales a realizar prácticas similares.

Aunque no se indican los resultados de satisfacción entre los promotores y el alumnado en relación a este tipo de eventos que se vienen realizando en Sevilla, está claro que su continuidad durante las 6 ediciones mantenidas, incluyendo una pausa obligada durante la pandemia, dan muestra de su buena acogida por todas las partes implicadas. Como buenas prácticas que conforman este tipo de actividades no suponen una solución al problema actual de la segregación y estigmatización socioeducativa, pero sirven de herramienta para la concienciación y visibilización del mismo desde una perspectiva innovadora y divertida.

No obstante, como toda iniciativa pública se puede convertir en un arma de doble filo la manera de aplicarla y el uso o percepción que se tenga de ella. Los beneficios que demuestran la fortaleza de esta herramienta ya se han venido exponiendo a lo largo de este artículo, pero no debemos olvidarnos también de las posibles debilidades que puedan derivarse de una selección inadecuada de los centros participantes (se debe buscar la  diversificación y diferente ubicación de los mismos), una incorrecta organización de las actividades (parques o espacios públicos sin suficiente seguridad o que se dejan sucios tras el evento), una inadecuada formación o contextualización del personal docente que participa (puede incidir en desmotivación o realización de actividades de forma inapropiada), o relacionado con esto último, un uso inadecuado de estas jornadas por parte del alumnado (“día no lectivo de paseo en el parque con los amigos y amigas de clase”). Estos inconvenientes, en caso de no evitarse, pueden producir, incluso, el efecto contrario al que se persigue.

 

Referencias:

Cuando los códigos postales se dejan en el aula: 800 alumnos participan en Sevilla en una jornada para "romper estereotipos"

5ª edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC)

Congreso anual de Enseñanza, Valladolid





 

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