martes, 7 de mayo de 2024

Presentación al curso de Fundamentos de GA

Hola!

Soy José Juan, funcionario de carrera de la Administración General del Estado perteneciente al Cuerpo Superior de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, desde julio de 2022. Actualmente estoy desempeñando mis funciones de empleado público en la SGTIC del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid capital.

Tras 27 años de experiencia en el sector de las TIC dentro del ámbito privado y aprovechando el "paréntesis" forzoso de la pandemia, aprobé las oposiciones para incorporarme a la Administración pública. Así que a pesar de mi dilatada carrera profesional, considero que aún me queda mucho por aprender, y no solo en cuestiones ligadas al mundo de las tecnologías, sino también en disciplinas transversales o universales que atañen al ser humano y a su convivencia, como son los temas de liderazgo, gobernanza, políticas sociales, no discriminación, etc...

Tal es el caso de la actual experiencia formativa impartida por el INAP sobre los Fundamentos de Gobierno Abierto, que a mi modo de ver constituye uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento del sector público. Cuestiones relacionadas como la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana forman la base principal sobre la que se construye una Administración eficaz, creíble y que trasmite confianza y seguridad a las personas que utilizan sus servicios. Además, me parece aún de mayor interés ya que a ello colabora la aplicación de las tecnologías en referencia al uso de datos abiertos, la reutilización de la información y la implantación de una administración digital capaz de crear el contexto favorable sobre el que desarrollar esta forma de gobernanza.

Por todo ello, las expectativas del curso en mi caso son elevadas, especialmente siguiendo este formato de experiencia dinamizada en el que se aprende de todos los participantes.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Reto 4 "Diseño colaborativo de servicios públicos" Contexto : Una de las funciones más importantes de la SGPAE (Subdirección Gen...